01 octubre 2019

VALORACIÓN TEMPORADA TURÍSTICA ESTIVAL 2019

La temporada turística de verano en el municipio de Calp puede considerarse satisfactoria, habida cuenta que se han mantenido los niveles de demanda en un entorno turbulento que afecta a los mercados turísticos, derivado de los efectos colaterales que el Brexit viene produciendo en el mercado británico y la desaceleración económica que se vislumbra en Alemania. La reciente quiebra de Thomas Cook es una clara muestra de la situación turística actual.

Según los datos definitivos obrantes en el Departamento de Turismo el grado de ocupación general en el mes de julio se situó en el 65,69%(con una reducción de 8 puntos respecto a la experimentada en 2018, 73,72%). Igualmente, los datos provisionales del mes de agosto apuntan a que en este mes se ha producido un descenso de la ocupación situándose en el 79,62% (7 puntos menos que en 2018, 86,10%).

Esta reducción de la ocupación puede atribuirse, en principio, a la caída experimentada por los apartamentos turísticos, puesto que el sector hotelero ha incrementado ligeramente los niveles de ocupación. Así, la ocupación en hoteles se cifró en julio de 2019 en el 90,70% (87,26% en 2018) y en agosto alcanzó el 96,03% (94,26% en 2018). Los campings, por su parte, redujeron ligeramente su grado de ocupación en julio (32,99% en 2019 frente a 35,83% en agosto) y la aumentaron notablemente en agosto (61,60% en 2019 frente al 38,37% en 2018).

Respecto a los apartamentos, como se ha dicho, los datos recogen una fuerte caída de la ocupación en ambos meses. Según los datos manejados por el Departamento, la ocupación en el mes de julio ha alcanzado en 2019 el 59,24%, lejos del 70,26% de 2018; mientras que en agosto de 2019 se ha situado en 74,43% frente al 83,77% en 2018. Sin embargo, esta caída de ocupación en apartamentos no viene confirmada por el INE. Así, la Encuesta de Ocupación de Apartamentos pone de manifiesto que la ocupación durante el mes de julio de 2019 ha alcanzado el 43,46% (muy superior al 25,15% registrado en julio de 2018) y en agosto de 2019 se ha situado en el 55,00% (superior al 29,17% de agosto de 2018). El INE apunta a que este incremento de ocupación en apartamentos viene acompañado de un descenso de las plazas estimadas que se habrían reducido a la mitad (de 22.768 en agosto de 2018 a apenas 10.373 en agosto de 2019).

Dado el carácter contradictorio de los indicadores referidos a los apartamentos, el Departamento de Turismo ha contrastado la ocupación con algunos indicadores indirectos como la producción de agua y el consumo de residuos sólidos urbanos. El resultado, en ambos casos, es que se constata un aumento de magnitudes. La recogida de residuos sólidos urbanos orgánicos ha experimentadado un ligero crecimiento durante el verano de 2019 (un 1,73% en julio y un 2,63% en agosto). El consumo de agua, por su parte, creció un 5,54% en julio y un 4,64% en agosto.

Por último, la información sobre los mercados puede aproximarse mediante las visitas a los puntos de información turística. Por lo que respecta al mercado internacional, los datos ponen de manifiesto una caída relevante del mercado británico durante el verano. Si en el mes de julio los mismos representaban tradicionalmente un 13% de las visitas y consultas a las oficinas, en 2019 esta cifra se ha situado en el 9,55%. Del mismo modo, en agosto, donde también venían representando en torno al 13% se ha observado una reducción notable en 2019 para alcanzar apenas un 6,78%. La contrapartida a la caída experimentada en este mercado, ha sido un aumento de la importancia del mercado francés. En cuanto al mercado nacional, el mismo ha mantenido su peso en el mes de julio en torno al 56% (cifra tradicional para este mercado durante este mes) y ha aumentado ligeramente durante el mes de agosto, situándose en torno al 61% (frente al 58% de 2018).

En definitiva, para el Departamento de Turismo, los datos ponen de manifiesto que, en un entorno turístico tremendamente complejo, la demanda en el municipio de Calp durante 2019 se ha mantenido. Sin embargo, se detecta la necesidad de redoblar los esfuerzos promocionales en mercados tradicionales para Calp como el británico (donde los datos ya muestran una clara afección del Brexit) o el alemán (donde se dan claros síntomas de desaceleración económica)y en la búsqueda de mercados alternativos (posiblemente el proveniente de países nórdicos y el propio mercado nacional) para compensar las caídas que se esperan en estos mercados tradicionales a corto y medio plazo.

 

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